El objetivo de mi blog es concienciar a la gente de la necesidad de combatir las barreras arquitectónicas ya que es un derecho recogido en la Constitución Española.

About Me

Mi foto
Estudiante de Educación Social

domingo, 14 de noviembre de 2010

Supresión de barreras arquitectónicas

hola, me llamo Ana y trabajo como ayudante técnico educativo en un colegio, mi trabajo consiste en  asistir a personas con déficits sensoriales, motóricos, cognitivos, de comunicación.......etc, en aquellas tareas de la vida cotidiana que no pueden realizar por si solas  a causa de su discapacidad. Actualmente cuido  de una  niña con Parálisis Cerebral y son  varios los problemas con los que nos encontramos. Hoy quiero centrarme exclusivamente en uno:  los "desplazamientos "  ó barreras arquitectónicas . La mayoría de los colegios no están para nada adaptados  a las necesidades de estos niños. Es imposible acceder a las diferentes  dependencias : gimnasio, patio, aulas, comedor, teatro,....... porque  están apestados de escaleras, hoyos, bordillos,....... etc., y eso que  en nuestro colegio  contamos con un  ascensor, pero si os cuento el trayecto que tenemos que hacer para acceder a el gimnasio  ni en la mejor película de aventuras ocurren tantas cosas. Y si hablamos claro de la función de navidad en la que tenemos que subir a los niños a un escenario, por supuesto con escaleras , y    más escaleras. Con las excursiones ocurre los mismo tanto a nivel transporte, como a la hora de visitar lugares, en los que la mayoría, no todos , claro, no cuentan con las instalaciones adecuadas.
Y esto  ocurre nivel colegios, imaginaros la cantidad de obstáculos no solo arquitectónicos sino sociales y económicos a los que deben enfrentarse a diario las personas con algún tipo de discapacidad y que dificulta  su integración  en la sociedad.
Entre todos tenemos que hacer algo para que esto cambie , y eso no significa que vayamos a hacerles la vida más fácil, sino que como personas tienen los mismos derechos que todos .

2 comentarios:

  1. Hola Ana,lo cierto es que ésta,es una de esas cuestiones que en algún momento nos ha afectado a casi todos en nuestra vida diaria,quizás parezca una tontería pero recuerdo un verano en muletas que fue una pesadilla por culpa de las barreras arquitectónicas,fue cuando humildemente me di cuenta de que había tantas:bordillos,escaleras,rampas imposibles... y eso que hablamos de unas simples muletas.
    Ánimo con el blog,me gusta tu planteamiento.

    ResponderEliminar
  2. Poco a poco las condiciones arquitectónicas se van mejorando, se hacen más rampas, se modernizan lugares con tal de adecuarlos a los minusválidos, se ponen sitios preferentes para aparcamiento de minusválidos, etc.
    Pero no solo los minusválidos tienen problemas en este aspecto.
    Barreras arquitectónicas hay de muy diferentes tipos, una es la poca posibilidad de acceso de los ancianos a sus viviendas, cargados de bolsas de la compra cuando estos viven en un quinto o un sexto piso sin ascensor.

    El problema no es de los Ayuntamientos, es de los arquitectos que piensan hacer cosas muy bonitas pero en la que queden restringidos los accesos hacia los de siempre.

    Salud, compañera.

    ResponderEliminar