hola, me llamo Ana y trabajo como ayudante técnico educativo en un colegio, mi trabajo consiste en asistir a personas con déficits sensoriales, motóricos, cognitivos, de comunicación.......etc, en aquellas tareas de la vida cotidiana que no pueden realizar por si solas a causa de su discapacidad. Actualmente cuido de una niña con Parálisis Cerebral y son varios los problemas con los que nos encontramos. Hoy quiero centrarme exclusivamente en uno: los "desplazamientos " ó barreras arquitectónicas . La mayoría de los colegios no están para nada adaptados a las necesidades de estos niños. Es imposible acceder a las diferentes dependencias : gimnasio, patio, aulas, comedor, teatro,....... porque están apestados de escaleras, hoyos, bordillos,....... etc., y eso que en nuestro colegio contamos con un ascensor, pero si os cuento el trayecto que tenemos que hacer para acceder a el gimnasio ni en la mejor película de aventuras ocurren tantas cosas. Y si hablamos claro de la función de navidad en la que tenemos que subir a los niños a un escenario, por supuesto con escaleras , y más escaleras. Con las excursiones ocurre los mismo tanto a nivel transporte, como a la hora de visitar lugares, en los que la mayoría, no todos , claro, no cuentan con las instalaciones adecuadas.
Y esto ocurre nivel colegios, imaginaros la cantidad de obstáculos no solo arquitectónicos sino sociales y económicos a los que deben enfrentarse a diario las personas con algún tipo de discapacidad y que dificulta su integración en la sociedad.
Y esto ocurre nivel colegios, imaginaros la cantidad de obstáculos no solo arquitectónicos sino sociales y económicos a los que deben enfrentarse a diario las personas con algún tipo de discapacidad y que dificulta su integración en la sociedad.
Hola Ana,lo cierto es que ésta,es una de esas cuestiones que en algún momento nos ha afectado a casi todos en nuestra vida diaria,quizás parezca una tontería pero recuerdo un verano en muletas que fue una pesadilla por culpa de las barreras arquitectónicas,fue cuando humildemente me di cuenta de que había tantas:bordillos,escaleras,rampas imposibles... y eso que hablamos de unas simples muletas.
ResponderEliminarÁnimo con el blog,me gusta tu planteamiento.
Poco a poco las condiciones arquitectónicas se van mejorando, se hacen más rampas, se modernizan lugares con tal de adecuarlos a los minusválidos, se ponen sitios preferentes para aparcamiento de minusválidos, etc.
ResponderEliminarPero no solo los minusválidos tienen problemas en este aspecto.
Barreras arquitectónicas hay de muy diferentes tipos, una es la poca posibilidad de acceso de los ancianos a sus viviendas, cargados de bolsas de la compra cuando estos viven en un quinto o un sexto piso sin ascensor.
El problema no es de los Ayuntamientos, es de los arquitectos que piensan hacer cosas muy bonitas pero en la que queden restringidos los accesos hacia los de siempre.
Salud, compañera.