hola, me llamo Ana y trabajo como ayudante técnico educativo en un colegio, mi trabajo consiste en asistir a personas con déficits sensoriales, motóricos, cognitivos, de comunicación.......etc, en aquellas tareas de la vida cotidiana que no pueden realizar por si solas a causa de su discapacidad. Actualmente cuido de una niña con Parálisis Cerebral y son varios los problemas con los que nos encontramos. Hoy quiero centrarme exclusivamente en uno: los "desplazamientos " ó barreras arquitectónicas . La mayoría de los colegios no están para nada adaptados a las necesidades de estos niños. Es imposible acceder a las diferentes dependencias : gimnasio, patio, aulas, comedor, teatro,....... porque están apestados de escaleras, hoyos, bordillos,....... etc., y eso que en nuestro colegio contamos con un ascensor, pero si os cuento el trayecto que tenemos que hacer para acceder a el gimnasio ni en la mejor película de aventuras ocurren tantas cosas. Y si hablamos claro de la función de navidad en la que tenemos que subir a los niños a un escenario, por supuesto con escaleras , y más escaleras. Con las excursiones ocurre los mismo tanto a nivel transporte, como a la hora de visitar lugares, en los que la mayoría, no todos , claro, no cuentan con las instalaciones adecuadas.
Y esto ocurre nivel colegios, imaginaros la cantidad de obstáculos no solo arquitectónicos sino sociales y económicos a los que deben enfrentarse a diario las personas con algún tipo de discapacidad y que dificulta su integración en la sociedad.
Y esto ocurre nivel colegios, imaginaros la cantidad de obstáculos no solo arquitectónicos sino sociales y económicos a los que deben enfrentarse a diario las personas con algún tipo de discapacidad y que dificulta su integración en la sociedad.